Cada vez más, las bicicletas y la ciudad se reconcilian. Más seguras, más verdes y más acogedoras, las bicicletas están a disposición de los pasajeros en las ciudades.
La reina de la bicicleta: Amsterdam
Si hay una ciudad en el mundo adaptada plenamente a la bicicleta, esa es Amsterdam. La capital más activa y fascinante de los Países Bajos ha estado siempre a la cabeza en las clasificaciones, considerada como el paraíso del ciclismo.
La ciudad es plana, hermosa, adorable recorrida por pequeños canales y unida completamente por la red de carriles bici. El éxtasis. Además, hay muchas tiendas de alquiler de bicicletas en la ciudad y es muy barato tanto alquilar como comprar.
Bicicletas gratuitas de Copenhague
La capital de Dinamarca ha desarrollado hace unos años un gran servicio de bicicletas gratuito, las bicicletas de ciudad. Se puede alquilar una bicileta para explorar la agradable y verde isla de Copenhague. Ideal, la ciudad se jacta de hacer cada día aproximadamente 1,2 millones de kilómetros en bicicleta.
Y si estás cansado de pedalear, ten en cuenta que en los taxis de Copenhague están legalmente obligados a aceptarte con tu bicicleta.
Berlín, la ciudad donde el ciclismo es bienvenido
A pesar de que a menudo puede hacer frío en las aceras de la capital alemana, la ciudad se ha convertido en una de las principales ciudades europeas en favor de la bicicleta.
¿Por qué? Debido a que en Berlín abundan senderos para bicicletas, las bicicletas van en el transporte público y taxis (sí, algunos taxis aceptan), y se puede montar en los parques además de que todos los edificios cuentan con garajes de bicicleta.
Bogotá, World inesperada medalla de bronce
Los habitantes de la capital colombiana no lo creen, pero es un hecho: Bogotá está situada en el tercer lugar entre las 10 ciudades más favorables a la bicicleta según una encuesta realizada por la revista británica AskMen.
Entonces ¿por qué Bogotá? Debido a sus problemas de tráfico, el municipio ha optado por ampliar los carriles para bicicletas y ahora es posible visitar la mayor parte de la ciudad en bicicleta. Esto se debe a que todos los domingos y vacaciones hay demasiados kilómetros de calles que están cerradas a los coches, dejando lugar al “tráfico alternativo”.
Otras ciudades
Otras ciudades deberían tomar ejemplo del buen uso urbano que ofrece la bicicleta. En Weelz, una excelente revista web sobre el tema, pueden encontrar grandes ideas.