Skip to content

Pavo relleno de frutos secos para comer en Navidad

En Tripwolf hemos pensado que sería bueno comenzar a daros algunas ideas sobre platos navideños para que podáis ir dibujando en vuestra mente hasta el último detalle de cómo serán esas comidas y cenas tan importantes, en la que lo primordial es contentar a los comensales.

Foto de Flickr: jlastras

Pero, ¿por qué plato empezar si no es por todo un clásico? El pavo relleno es una de las recetas estrella de las fiestas navideñas, elemento que para muchos no puede faltar en su mesa, y aunque parezca ser de complicada elaboración, lo cierto es que a la hora de la verdad es un plato muy sencillo.


Para la elaboración del pavo relleno de frutos secos necesitaremos los siguientes ingredientes:

– 1 pavo (o pollo si preferís) deshuesado. Os lo preparará el dependiente si se lo pedís.

– 250 gr. de salchichas frescas

– 100 gr. de ciruelas pasas sin hueso

– 100 gr. de piñones

-100 gr. de nueces

– 100 gr. de orejones

– 1/2 docena de cebollitas francesas

– Un vaso de vino de jerez o coñac

– Manteca de cerdo (a temperatura ambiente)

– Sal

Para comenzar a preparar nuestro pavo relleno, el día antes de cocinarlo le inyectamos medio vaso de vino de jerez en distintos puntos con la ayuda de una jeringuilla .

El día de la elaboración, antes de nada debemos rasgar la piel de las salchichas, extraer la carne y pasarla a un bol. No hace falta echarle sal. Añadiremos entonces las nueces picadas, los piñones, las pasas y los orejones cortados en trocitos. ¡Ya tenemos listo el relleno!

Salaremos el pavo por dentro y por fuera e introduciremos la mezcla del relleno en el pavo con la ayuda de una cuchara. Cuando lo tengamos todo dentro, coseremos la abertura del pavo con aguja e hilo, para que al hornear no se nos escape.

Colocaremos el pavo, ya relleno, sobre una bandeja de horno y lo untaremos con una fina capa de manteca. Añadiremos las cebollitas peladas a la fuente. Precalentamos el horno a 200º e introducimos el pavo. Cuando comience a dorarse le añadiremos el otro medio vaso de jerez y bajaremos la temperatura del horno a 180º. El tiempo estimado de cocción es de 30 minutos por cada kilo que pese el pavo.

No olvides vigilar la cocción, regar de vez en cuando el pavo con la salsa que va soltando y si ves que se dora mucho por arriba, puedes darle la vuelta. Como está deshuesado, una sugerencia de presentación es cortarlo en rodajas regado con su propia salsa. ¡Buen provecho!

Imagen: Flickr / jlastras

Published inconsejoscuriosidadeseventos culturalesturismo gastronómico

2 Comments

  1. Tienes mucha razon al decir que el pavo relleno es un clasico y ademas se ve que esta receta de pavo queda muy deliciosa

  2. Madre mía ese pavo relleno tiene muy buena pinta!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *