Skip to content

Los templos de Bagan, una combinación fascinante de arqueología, historia y religión.

Bagan y sus templos son conocidos a nivel mundial. Para los que ya hayan visitado Angkor Wat en Camboya o Ayuthaya en Tailandia, este sitio arqueológico es igual o más impresionante. Extendidos por la pradera de la cuidad antigua, son más de 2000 templos, pagodas y monasterios, cada uno con un diseño único y una historia especial.

Los templos de Bagan
Templos extendidos hasta el horizonte

Debido a la cantidad de sitios para visitar, es recomendable pasar al menos unos días en Bagan para poder explorarar bien la zona. Está dividida en tres zonas principales: Bagan Nuevo, Bagan Antiguo y Nyaung U (Nyaung Oo). Hay algunos hoteles de lujo en Bagan pero la mayoría de los turistas se quedan en los guest houses de Nyaung U, donde hay una gran variedad de tiendas, restaurantes, agencias de viajes y conexiones de transporte.

Aunque no está en el centro de la zona arqueológica, está cerca de los templos. Existen varias maneras para explorar la zona, incluyendo coche o coche de caballos, pero lo más práctico y barato es ir en bicicleta. De esta manera tienes la libertad de explorar los templos menos populares y buscar un sitio tranquilo para absorber el ambiente y vistas increíbles.

Transporte, Los templos de Bagan
Coche de caballo tradicional de Bagan.

Hay varios templos condiderados como los “must see” de Bagan, sin embargo, merece la pena visitar los templos menos conocidos también. Es aconsejable dividir tu visita a los templos en al menos dos días, con el primer día explorando la zona entre Nyaung U y Bagan Antiguo. Puedes empezar con la Shwe Zi Gone Pagoda que se encuentra justo en la salida de Nyaung U, es la pagoda más antigua de este estilo y fue el prototipo para la Shwedagon Pagoda en Yangón. Desde allí, siguiendo la carretera pasarás por Upali Thein, una sala de ordenación para monjes construida en el siglo trece que contiene murales de escenas del Budismo. Al otro lado de la calle se encuentra el templo Htilominlo, también construido en el siglo trece, el Rey Htilomino eligió este sitio por ser la posición exacta donde el fue elegido rey. Luego, justo antes de llegar a Bagan Antiguo llegarás al templo Ananda, el templo más sagrado de Bagan que contiene cuatro budas, los que llegaron a nirvana. Finalmente, volviendo a Nyaung U puedes parar en el templo Thagyarhit, recién abierto al público y donde puedes disfrutar de la puesta del sol.

Templo Ananda, Los templos de Bagan
Uno de los cuatro budas en el templo Ananda.

Para el segundo día puedes investigar la zona de Bagan Antiguo y la carretera de Anawratha. Entrando a Bagan Antiguo pasarás por la puerta Tharaba y justo a la izquierda encontrarás el templo Thatbyinnyu, el más alto de Bagan con 66 metros. Después, puedes bajar a la orilla del río Ayeyarwady para visitar el templo Bupaya. “Bu” significa calabaza en birmano y se llama así por su forma redonda. También hay unos cafés donde puedes descansar un rato con una cerveza. Desde allí puedes ir en la dirección del templo Dhammayangyi, construido por un rey que quería expiar sus pecados (había asesinado a su padre, hermano y mujer) en el siglo once. Termina el día viendo la puesta del sol desde el templo Shwesandaw o Pyathada Pagoda.

Puesta del Sol, Bagan
La puesta del sol desde Shwe San Daw Pagoda.

Si tienes más días, puedes seguir explorando la zona y descubrir muchos más templos, pero con dos días puedes disfrutar bien Bagan.

Published inaventuraconsejosdestinos destacados

One Comment

  1. Fascinante post de esta apasionante cultura. Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *