Cuando me desperté me llamó la atención el maravilloso silencio, la sensación de tranquilidad que me rodeaba. Abrí los ojos y miré por la ventana: las copas de los árboles de un verde intenso me señalaban la playa y el susurro de las olas… ¡buenos días, Ribamontán al Mar!
La bahía de Santander, al Norte de España, es un lugar increíble para los amantes de la naturaleza y la playa. Si estás buscando unas buenas olas, te recomendamos sin duda visitar las extensas playas de Somo, Loredo o Langre. Un gupo de blogueros abanderando la etiqueta #Surfblogtrip llegamos a Ribamontán al Mar dispuestos a surfear y pasarlo en grande. Y así fue.
La Escuela de Surf La Curva fue la perfecta aliada durante nuestra breve aventura -lo recomendable es pasar al menos entre 5 y 7 días para empezar a ver cómo progresas y disfrutas cada vez más sobre la tabla-. Si tienes la oportunidad, lánzate al agua durante una semana. El Cantábrico está bastante fresquito comparado con otros mares, pero los trajes de neopreno protegen muy bien el cuerpo y con un calentamiento previo, no notarás el frío, sólo el balanceo de la tabla bajo tu cuerpo y cómo las olas te hacen volar.
En La Curva un curso de surf de cinco días con todo el equipo necesario sale por unos 120 euros. Si tienes menos tiempo, puedes probar un curso de fin de semana, que sale por unos 45 euros, aunque te aseguro que ¡te sabrá a poco!. La diversión está garantizada. Además, puedes aprovechar la ocasión para practicar inglés, ya que tienen clases de surf en este idioma y para todos los públicos.
Surf a toda Costa promueve la práctica de esta actividad en Ribamontán al Mar. Aquí el surf es más que un deporte. Es una manera sana de disfrutar del aire libre, del agua, de hacer ejercicio, amigos, experimentar unas sensaciones únicas, de superarse, de aprender, de mejorar tu resistencia, afrontar un desafío, disfrutar… y cómo no de darte pie a completar el día con los buenos platos de la cocina cántabra. Hay un universo completo en torno a la cultura del surf en Cantabria.
Estas fantásticas playas no son sólo para surfers y deportistas que practican deportes relacionados como kitesurf o SUP (stand up paddle). Además, en las arenas de Loredo es fácil encontrar jinetes. Aquí se celebra cada año la tradicional carrera de caballos sobre la arena húmeda y con la marea baja atrayendo a miles de espectadores. Es el famoso Derby de Loredo. Tras mi segunda clase, tuve la suerte de ver esta playa bañada por el sol, y adornada con las figuras de caballos recorriéndola.
El Puntal de Somo, que se adentra en la Bahía de Santander, es uno de los arenales más grandes de Cantabria. Este año, el municipio ha sido declarado como primera reserva natural del surf de España y segunda de Europa.
El Hotel donde nos alojamos, Torres de Somo, tiene un encanto especial y una ubicación perfecta para tener a mano playas, restaurantes, senderos por los que pasear… El vehículo ideal para moverte por la zona, aparte de coche o caravana, puede ser tranquilamente la bicicleta, siguiendo además la línea respetuosa con el medio ambiente que se mantiene en Somo. Un ejemplo de esta preocupación por lo ecológico y la conservación de lo natural es el taller Kun_Tiqi, donde se fabrican tablas artesanales de madera de balsa y alta calidad. Bajo el lema “surfers que se preocupan“, este taller ofrece sólo material renovable, biodegradable y destinado a reducir la polución del océano, lugar tan amado por los surfistas.
Si quieres acercarte al Surf en Ribamontán al Mar, sigue atento a nuestro blog, muy pronto te sorprenderemos con una buena noticia.
¡Vamos! Un paraíso para los amantes de las olas y el mar.
Parece un lugar fenomenal para iniciarte y aprender algo de ese mundo del surf.
Un saludo 😉
[…] y también lo hayan conseguido el resto de compañeros en el curso: Haritz, Jesús, Miguel, David, Ana y David […]
Hola Ana, por fin puedo leer sobre tu experiencia en Somo y veo que al final estuvo bastante bien, me alegro mucho. Este es un lugar muy bonito como has visto y además ideal para lo del surf; es mi primera temporada aquí y me sorprende el entusiasmo con el que la gente se dedica a ese deporte. Me alegra muchísimo que haya sido una experiencia placentera, fue todo un placer haberte conocido y también a los otros chicos. Vuelvan pronto.. Besos.