Boston es una de las ciudades más antiguas de EEUU. Además de albergar la primera universidad del país, Harvard Collegue en Cambridge, fundada en 1.636, también es conocida por inaugurar la primera escuela pública y la primera red de metro de EEUU. Para ir a Boston alquilé un coche en Nueva York (aproximadamente 100 dólares al día) y tardas en llegar unas 4 horas y media sin atascos, hay que tener cuidado con la hora punta en NY y en Boston. Desde NY también se puede llegar en tren, en autobús o en avión.
Comencé visitando los museos, si eres amante del arte no puedes perderte el Museum of Fines Arts, 22$/adulto, suelen tener en la planta sótano una exposición temporal, en mi visita pude disfrutar de Chihuly, un vidriero estadounidense, bastante interesante. La exposición permanente es muy completa, pasando por arte egipcio, mesopotamico, precolombino, chino, japonés, clásico, europeo y norteamericano, aproximadamente 3 horas y media la visita completa. A menos de 5 minutos andando se encuentra la casa-museo Gardner, aunque la fachada no llame mucho la atención, el interior es en si mismo una obra de arte, alberga importantes pinturas, muebles y elementos decorativos. La propietaria, Isabella Gardner era una aficionada al arte y a los viajes, y fue construyendo su casa con los objetos que iba coleccionando.
Para moverse por el centro de Boston lo mejor es el metro, que desde los museos te lleva directamente a la plaza del Prudential Center (Parada Copley), en lo alto del edificio del centro comercial Prudential se ve la mejor vista panorámica de Boston por 13$/adulto. En la otra orilla del río Charles, Cambridge; justo enfrente del observatorio, vemos la universidad de MIT, y a nuestra izquierda en la orilla bostoniana vemos la BU, Boston University. Hardvar queda un poco más lejos en esa misma dirección.
Si no tienes mucho tiempo y te gustan los autobuses turísticos, en Prudential Center puedes contratar uno de los más extraños que he visto, un autobus anfibio que se mete en el río www.bostonducktours.com.
Desde Prudential Center puedes hacer la visita de la parte antigua de Boston a pie, es lo que hice y te lo recomiendo. Hay que pasar por la plaza Copley y de allí hacia el norte tomar la calle Newbury, la milla de oro de Boston; si lo que buscas son tiendas exclusivas y una de las mejores zonas de la ciudad aquí encontrarás todo lo necesario, ésta calle desemboca en el Public Garden seguido del parque Boston Common, en este punto tienes dos rutas para seguir y no te puedes perder ninguna:
– Black Heritage Trail: Al norte del Boston Common se encuentra Bacon Hill, un histórico barrio para pasear, ver tiendas y tomarse algo; en la calle Bacon esta el televisivo Cheers, del que sólo utilizaron la fachada, ya que el interior de la famosa serie era un decorado. Puedes seguir la Black Heritage Trail que muestra 15 lugares de la historia americana negra, Massachussets fue el primer estado en abolir la esclavitud. El barrio termina en The Esplanade del río Charles, hay que caminar por este paseo precioso, disfrutando de las vistas de Cambridge en la otra orilla y de los veleros que salen a navegar; en Agosto hay conciertos a las 19:00 en el escenario Hatch Shell.
– Freedom Trail: En Boston Common comienza el Freedom Trail de 4 kilómetros aproximadamente, es una línea roja pintada en el suelo que recorre los 16 lugares históricos mas emblemáticos de Boston, la idea es muy práctica porque no necesitas el mapa, sólo sigues las baldosas rojas y visitas el centro histórico de la ciudad. Desde el Boston Common hasta el Bunker Hill Monument en Charlestown visitas Iglesias, el antiguo Capitolio, la casa de Paul Revere (patriota condecorado en la guerra de la independencia) pero lo que más me gustó fue Marketplace, el ambiente de las tabernas de la Union Street, un mercadillo de fruta en la intersección de Cross Str. con Hanover Str. y el coloquialmente llamado barrio Italiano, una zona muy bonita por donde pasear justo antes de llegar al puente de Charlestown. Aunque aparece en último lugar en el post, la ruta del Freedom Trail es la visita fundamental que hay que hacer de Boston.