Skip to content

Viena, la cuna del modernismo

El año que viene, 2012, se celebra el 150 aniversario del nacimiento de uno de los pintores austriacos más conocidos e influyentes, Gustav Klimt. Si eres un amante del arte, aprovecha para viajar a Viena porque habrá exposiciones temporales que no te puedes perder.

Klimt, fue el precursor del arte moderno a principios del siglo XX, visitar la Viena modernista te hace comprender la importancia de la ciudad en el 1900 y su desarrollo artístico a todos los niveles cuando era la capital del imperio Austrohúngaro.

Las Fuerzas Hostiles. Friso de Beethoven. Gustav Klimt. (Fuente: Oficina de Turismo de Viena)

Os cito, a continuación, las exposiciones temporales modernistas que podemos disfrutar en Viena a partir de este Otoño y los lugares donde podemos contemplar la obra de Klimt de manera permanente:

Burgtheater. Teatro Nacional de mediados del siglo XVIII, con pinturas de Klimt en el techo, que se pueden disfrutar con visita guiada al medio día, o bien si se asiste a alguna función.

Museo Kunsthistorisches. La escalera principal está decorada por Klimt entre otros contemporáneos modernistas. Exposición temporal: Gustav Klimt (14/02 – 6/05 2012).

Museo Leopold. Este museo me gustó muchísimo, fundado en el 2001 con las obras de la colección privada del matrimonio Leopold, aquí descubrí a Schiele, un pintor impresionista muy inquietante contemporáneo de Klimt. Con motivo del décimo aniversario de la inauguración del museo hay una exposición hasta Enero del 2012 de Schiele. Exposición temporal: Gustav Klimt, un viaje a través del tiempo (24/2 – 11/06 2012).

Museo Albertina. Pertenece al complejo del Palacio Imperial, HofburgExposición temporal: Klimt, Dibujos (14/03 – 10/06 2012).

Museo Austríaco del Teatro. Exposición temporal: Contra Klimt. La “Verdad desnuda” y su defensor Hermann Bahr (10/05 – 29/10 2012).

Secesion. (Fuente: Oficina de Turismo de Viena)

Secesión.  Edificio único, símbolo del modernismo, conocido por su cúpula dorada y su lema que figura en su portal: “A cada tiempo su arte. Al arte su libertad”. Este centro de exposiciones exhibe de manera permanente obras de Klimt, posiblemente, la más importante, sea el Friso de Beethoven.

Cúpula del edificio Secesion y cúpula de la Iglesia de San Carlos. (Fuente: Oficina de Turismo de Viena)

Museo de Viena. Muy bueno. Exposición temporal: Klimt, la colección del museo de Viena (16/05 – 16/09 2012).

Künstlerhaus. Asociación de artistas Austriacos fundada en 1861, de la que Klimt fue miembro. Exposición temporal: Klimt y la Künstlerhaus (06/07 – 02/09 2012).

MAK, Museo de Arte Contemporáneo y Artes Aplicadas. En el 2012 podrá verse los dibujos que formaron parte del anteproyecto del friso del comedor del palacio de Stoclet, Bruselas.

Todos los museos y lugares de interés enumerados hasta ahora se encuentran en la zona de la Ringstrasse, llamada así porque forma un anillo alrededor del centro histórico. Sobretodo entre el barrio de los museos y la Karlsplatz. Los lugares que menciono a partir de ahora están más alejados entre sí, todos se encuentran dentro de Viena.

Palacio Belvedere. Magnífica residencia real de verano construida en el s. XVIII que posee la mayor colección del mundo de obras de Klimt. Exposición temporal: Gustav Klimt/Josef Hoffmann, Pioneros del Arte Moderno (25/10 2011 – 04/03 2012).

Villa de Klimt. Fue el último estudio donde trabajó el artista, está siendo rehabilitado, y pretende abrir sus puertas al público en el verano del 2012.

Museo Austríaco del Folclore. Emilie Flöge, musa y compañera de Klimt, fue diseñadora de alta costura, por primera vez se exhiben sus objetos. Exposición temporal: Colección de diseños textiles Emilie Flöge (25/05 – 14/10 2012).

 

Alrededores de Stephansdom.

Para terminar, recomiendo un paseo por el centro de Viena para conocer la arquitectura de estilo modernista, fuera de la Ringstrasse, en la calle Linke Wienzeite, hay tres edificios del arquitecto Otto Wagner, la más famosa es La Casa Mayólica. Dentro de la Ringstrasse podemos visitar el American Bar del arquitecto Adolf Loos, que él mismo frecuentaba popularizándo su bebida favorita “Fein G’spritzter” (Champán con Perrier), Casa de Loos, Engel-Apotheke, Reloj Tardón Anker, en Hoher Markt, es mejor visitarlo a las 12:00 para poder ver todas sus figuras, y Zacherlhaus.

Published inconsejoscuriosidadesdestinos destacadoseventos culturalesUncategorized

6 Comments

  1. Pilar Pilar

    Me parece super interesante la información, sobre todo por la anticipación. Con esto te puedes programar un viajecito y así saborear esa magnífica ciudad y a su magnífico pintor. ¡me encanta Klimt¡

  2. Fernando Lopez Fernando Lopez

    Muy útil y didáctico. Nos vamos a Viena!!

  3. Maria Maria

    A Viena de cabeza!!!

  4. eescanero eescanero

    Muchas gracias por vuestros comentarios chicos!!!
    Espero que la semana que viene publiquemos “Viena Imperial”, es la segunda parte de este post, fundamental para organizar una escapada y no perderse nada de lo que la ciudad os puede ofrecer.

  5. Sara Sara

    No sabia lo del 150 aniversario de Klimt para el anio que viene. Podria ser la oportunidad perfecta para visitar Viena.
    Muchas gracias por la informacion anticipada del evento.

  6. eescanero eescanero

    Gracias a ti Sara, por tus comentarios. Atenta por que en breves publicaremos “Viena Imperial”, y tendrás toda la información necesaria para tu próximo viaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *