Skip to content

Month: January 2016

Vida viajera

Hace años que cuento en cientos -¡ya miles!- de cartas, artículos y posts, historietas de viajes de todos los tipos. Viajes con mochila, viajes de auténtico lujo, cerquita o lejísimos, escapadas fugaces, grandes viajes largos, rutas sola, destinos en familia, aventuras con amigos, lugares de trabajo… siempre recuerdo los viajes como parte de la vida, desde luego, de mi vida viajera. Espero que, al compartirlos así, también parte de la tuya.

aman

Tengo pasaporte prácticamente desde que nací, ya que me crié cerca de la frontera con Francia y viajábamos al país vecino para experiencias tan rutinarias como comprar ropa o comida –oh là là, le fromage français-, o simplemente ir de excursión por el monte.

Ancien_poste_frontière_au_col_du_Pourtalet_(côté_espagnol)

Siendo una renacuaja de primaria, volar frecuentemente -sola- era ya también parte de mi rutina. Cruzaba España de norte a sur y sur a norte. Desde esa edad tuve la suerte de que mi padre valorase mucho la educación en inglés, así que me sumergía de lleno en este idioma cada vez que podía. ¡Gracias, padre, por enseñarme esta herramienta con la que es maravilloso poder comunicarse con prácticamente todo el mundo! De mis abuelos mamaba también algo de fabla aragonesa. Y del Conservatorio, otro maravilloso lenguaje universal que ha marcado mi vida: la música.

P1000689

Terminando la EGB volaba rumbo a pasar una temporada en Irlanda. En el instituto, crucé por primera vez el charco rumbo a EEUU.

2015-11-22 16.33.25

Y continuaron los viajes por Europa y ¡África! Ser alumna de Matrícula de Honor ayuda -a veces- a moverse un poco. Así hice intercambios culturales varios, exploré destinos con fines educativos… y por supuesto siempre correspondiendo con reciprocidad: ofreciendo una casa abierta a personas inquietas y viajeras con ganas de aprender nuestra cultura. Dar ayuda a poder recibir. Porque… ¡en serio!: cuanto más viajo, más me gusta mi pueblo 🙂 ¡y enseñarlo!

2012-12-28-11.37.28  DSC_8332     IMG-20120812-WA0003

Con veintipico llegó el turno de Asia, y me enamoré profundamente del sudeste asiático. Latinoamérica también me robó un trocito de corazón. Y seguí viajando y viajando… Por trabajo, por placer, porque sí… Trenes, aviones, coches, autobuses, barcos… páginas y páginas de historias que contar. Lecciones de vida. Toneladas de vivencias cargadas de aprendizaje y situaciones que aportan perspectiva y apertura de mente a esta servidora montañesa.

IMG040

2012-08-18 12.04.26

Me parecen pocos los destinos que he recorrido aún. Y digo recorrido, porque no cuento países por “pisarlos”, sino que me gusta poder vivirlos, estar tiempo con la gente local, vivir con ellos y entre ellos, empaparme de lo que realmente les importa y les preocupa, de su filosofía. Aplicar en la medida de lo posible el ahí donde fueres haz lo que vieres. Saber cómo ven el mundo en distintas comunidades es apasionante. Me han enriquecido muchísimo culturalmente destinos como Laos, Rusia, China, Mongolia, Tailandia, Malasia, Cuba, Perú, Canadá, Suiza, Alemania, Jordania, Egipto, Túnez, Sudáfica, Polonia, Hungría, Austria, Finlandia, Eslovenia… y ¡lo que me queda por averiguar!.

La inquietud aún me lleva a pasar más y más tiempo dedicado a conocer mejor a sus gentes, a profundizar, a entender. A dar más. A desear mostrar y explicar también cómo son las cosas en mi país, en el norte y en el sur, de este a oeste, con unos y con otros. A comparar, a contrastar, a compartir y sentir, a EMPATIZAR.chuli_5292

Cruzando la estepa siberiana helada, caminando en la sabana africana o simplemente meditando en un templo budista, siempre hay una descarga de energía que intercambiar con otras personas increíblemente interesantes. Todos formamos parte de este viaje.

girl-162474_640

Y con la mano en el corazón, ¡venid a ver mi pueblo, que os va a encantar! Estáis invitados.

Dedicado a Mochileros TV

Los Speakeasy escondidos

Secreto: lo que cuidadosamente se tiene reservado y oculto.

¿Tienes alguno? Seguro que sí. Las personas, las ciudades, los bios más in y más exclusivos, los rincones más apartados… hay secretos por todo el mundo.

La noche alberga locales, conocidos como ‘Speakeasy’ a los que no es fácil llegar. Por eso son tan atractivos. ¿A que te apetece conocer los secretos mejor guardados? Sin embargo, al ser secretos, no todo el mundo tiene acceso a ellos. Son lugares restringidos, a los que a menudo tienes que llegar de la mano de alguien que, en voz baja, te hable de ellos o te conduzca amablemente hasta la misma puerta que, de otra forma, seguramente no podrías encontrar.

Un local así, incluso sin quererlo, llama la atención del público. Los primeros “speakeasy” eran establecimientos que vendían bebidas alcohólicas al margen de la ley, durante el tiempo conocido como Prohibición o Ley Seca. En 1920 quedaron prohibidas la manufactura, venta, transporte, importación y exportación de licores para ser usados como bebida en los Estados Unidos y en todo territorio sometido a su jurisdicción. La enmienda fue derogada en 1933. En los años de prohibición, los Speakease florecieron en las sombras.

El Transiberiano desde San Petersburgo…

5 años después de haber realizado el mejor viaje de mi vida -hasta ahora-, el gran Davitxu me envió un regalazo en forma de libro: la recopilación gráfica de nuestra preciosa aventura: 5 aragoneses en el Transiberiano.

Ventanilla
Paisaje desde nuestra ventanilla

Gracias a contemplar estas páginas con Pablo, entre risas, se nos ocurrió la idea de que sería genial compartirlo… ¡y volvernos a reunir la tropa de nuevo! Por eso, este mes vamos a estar todos juntos contando en abierto -lo que se pueda contar- y respondiendo dudas, detalles y curiosidades que cualquiera desee preguntarnos acerca de este viajazo. ¡Estáis invitados!

Baikal
Caminando sobre el Baikal

¿Cómo empezó todo? Sí, efectivamente, con esa gran frase de arenga que estás pensando (¡sí, esa, de verdad!). El “engorilamiento colectivo” no es un mito. Nuestro viaje se gestó con un enérgico brindis en plenas Fiestas del Pilar de Zaragoza, donde, con la “sutil” valentía que nos caracteriza a los aragoneses, alzamos nuestras jarras al grito de ¿Nos hacemos el Transiberiano o qué? ¡Venga que no hay hue…!

Los 5
Y claro está, ¡así empezó todo!
los 5 juntos
Los 5 intrépidos (en sentido de las agujas del reloj): Jorge, Ana, Davitxu, Igor y Pablo

Comenzar en San Petersburgo fue genial:

Jugando en el Hermitage
Jugando a bolazos junto al famoso Hermitage

Divertidísimo y grandioso, a la vez que muy acogedor. Gracias mi amiga María lo disfrutamos desde la perspectiva local, ya que generosamente nos enseñó rincones curiosos de su ciudad, y nos abrió su casa familiar ¡qué grande eres, моя подруга!

casa de María cenando
En casa de María cenando

María en el hostal

San Petersburgo
San Petersburgo

Moscú

Via

Continuamos a Moscú:

Moscu
La Plaza Roja de Moscú

Y ¡embarcamos en el Transiberiano!

billete tren

En el tren
Vagón de segunda en el Transiberiano

Tren

Estación

Una aventura alucinante, un mes completo, intenso, gélido y precioso.

Baikal1

Baikal2

Baikal3

Baikal4

Baikal5

Baikal 6

Y de Rusia… ¡a Mongolia!

Mongolia

Mongolia2

Mongol3

Basca
Pablo con nuestra guía Basca

Agujas

Y de Mongolia ¡a China!:

China

La Ciudad Prohibida, Pekín
La Ciudad Prohibida, Pekín
La gran Muralla China
La gran Muralla China
¡Todos bailan!
¡Música, canciones, himnos, karaoke y baileteos en todas partes!

Coronamos la ruta en un día rojo de nuestro calendario: el día de Aragón, San Jorge, que celebramos convenientemente con un festín en pleno parque Pekinés. ¡Vivan los intercambios culturales!

San Jorge
23 de Abril

Feliz 2016

Lo bueno si breve, 2 veces bueno: FELIZ 2016

Sabéis que me encantan los refranes, porque cuando el río suena, agua lleva. Es una gran verdad que sabe más el diablo por viejo que por diablo. La sabiduría popular suele ser fruto de los consejos de aquéllos que atesoran mayores experiencias vitales. Gracias por empaquetárnosla en pegadizas frases.

Mi abuelita era una experta, y este post va por ella, porque lo más duro que he vivido el año pasado ha sido perderla. Mi yaya siempre será una fuente de inspiración. Por mucho mundo que recorra, sus enseñanzas siempre están conmigo, al día, son aplicables 24/7, en todas las situaciones y en los 5 continenetes. Me inculcó algo muy importante con su ejemplo: SIEMPRE hay que ser una buena persona íntegra y honrada. Ella sencillamente lo era, y es la mejor manera de dormir tranquilo y conservar amigos por todas partes. Feliz de haber estado tantos años junto a esta gran persona.

yaya guapa crop

Gracias por la vida, y por un año más lleno de vivencias y viajes.

¡Vamos a por otro apasionante!

En muerte y en boda verás quién te honra.