¡Bienvenido invierno!
Como cuanto más viajo más me gusta el Valle de Tena, para inaugurar esta hermosa estación blanca te voy a hablar de un lugar precioso que recomiendo encarecidamente visitar, el Balneario de Panticosa.
Regalarte una estancia aquí es un capricho que te sentará de fábula. Este Resort, situado a 1.636 metros de altitud, es un enclave privilegiado cerca de las más bellas rutas del Pirineo de Huesca. Sus alojamientos son de 4 estrellas -el Hotel Continental y el Gran Hotel- y acogen al visitante con todo el confort de un espacio moderno a la vez que respetuoso con el ambiente.
El Balneario de Panticosa, como espacio termal que brota del Manantial de Tiberio, ya era conocido en la época romana. Sus aguas son excepcionalmente beneficiosas para la salud. Son seis las históricas fuentes de aguas nitrogenadas y sulfurosas existentes en el lugar, y están especialmente indicadas para el tratamiento de afecciones renales, digestivas, respiratorias, reumáticas, nerviosas y de piel.
En los alrededores del complejo aún se conservan las fuentes originales. Merece la pena dar un paseo recorriéndolas, y con ellas, la historia de este paraje:
Ahora, el nuevo edificio de Baños de Tiberio está reformado con la firma de la familia Moneo. Los nuevos baños son un colosal proyecto por el que Belén Moneo y Jeff Brook fueron premiados. Lo más importante es que su belleza arquitectónica combina en armonía el paisaje con la sensación de bienestar que proporcionan sus aguas con múltiples propiedades minero-medicinales.
Testigo de muchas celebraciones especiales -bodas, banquetes, conciertos, actuaciones…- es la antigua Iglesia del Carmen, también conocida como Catedral del Pirineo -aunque no es la única Catedral de la zona-. Junto al acristalado edificio de las termas esta iglesia ofrece un singular equilibrio creando una atmósfera relajante, armónica y reparadora tanto para el cuerpo como para el alma. Lo tradicional se mezcla con nuevos hallazgos, burbujas, chorros, hielo… todo cubierto con la calma y la paz que ofrece el predominante color blanco. De noche, desde aquí se pueden ver muy bien las estrellas, ¡incluso sumergido en una espectacular piscina!
¡Atento a las fechas! El complejo abre en invierno sólo entre los días 26 de Diciembre y 10 de Enero… si fuera tú, no me lo pensaría 2 veces y me acercaría un día esta temporada. Si se te escapa, tienes después tooodos los meses de verano para disfrutar del este remanso de paz y tranquilidad a pleno sol de montaña.
Fue una lástima que por pocos días no pudimos hacer uso de las termas, ya que aún no estaban abiertas. Alojadas en el Hotel Continental, nos pudimos bañar en su spa con piscina interior y exterior, y probar uno de los tratamientos de relax que ofrecen. Una estancia desestresante y reparadora, durante la cual el tiempo parecía ir más despacio.
La nieve acentúa la belleza del paisaje, e invita a disfrutar del ocio al aire libre. ¡Esta temporada habrá además una pista de patinaje justo afuera del hotel! Muy cerca del Resort se encuentran varias de las mejores pistas de esquí del Pirineo, Panticosa está a sólo 8 km, y Formigal a 20 Km, haciendo de este destino un lugar ideal para los amantes del esquí y la montaña en invierno. Puedes ir a disfrutar de la paz absoluta, o a practicar deportes como rafting, escalada, senderismo, esquí, trineos de perros, buceo, montar a caballo, pescar… todo a tu alcance para gozar de una experiencia única e inolvidable.
En la Brassería del Hotel Continental, se come de maravilla. La cocina y la decoración están realizadas con el máximo cuidado… creo que soñaré aún mucho tiempo con su tarta de queso.
Merece la pena visitar también el histórico edificio del Casino, en el que se encuentra el antiguo Teatro rehabilitado y la Sala de Juego… y por cuyos pasillos aún vive la leyenda de “La dama del Lago“… ¿la conoces?
Un lugar privilegiado desde el que disfrutar de la temporada invernal, ¿te vienes?