Skip to content

Month: March 2013

En 4×4 sobre nieve y hielo

Cuando uno va con su turismo por la ciudad, se para en un semáforo, y ve a su lado a un enorme 4×4, viene siempre a la cabeza el pensamiento de “para qué algo tan grande sobre el asfalto plano de la ciudad”. Sin embargo, cuando uno está en plena montaña, con adversidades en carretera de todo tipo, multitud de terrenos y condiciones diferentes, y añadiendo además una capa de nieve y hielo, es cuando se echa de menos tener un buen coche todoterreno.

Y no un 4×4 cualquiera, sino uno que sea además inteligente, cómodo y con los mejores sistemas de seguridad. Para ello Land Rover ha creado en la estación de Grandvalira el espacio Land Rover Experience, un curso especializado de conducción sobre nieve y hielo con el que se puede aprender a reaccionar ante las situaciones más peligrosas, controlando el coche en los entornos más duros.

Uno de los Land Rover 4×4 que realizó la exhibición y todo el trabajo duro en la nieve.

Fue una sorpresa muy agradable cuando, estando en Andorra, y queriendo descubrir sensaciones diferentes al esquí, tuvimos la oportunidad de probar esta experiencia en un circuito bien delimitado en Grandvalira, donde nos esperaban 4 todoterrenos de altas prestaciones para experimentar sobre la nieve las características de seguridad que ofrecen los últimos 4×4 de Land Rover.

Cosmopolita y multicultural, Bruselas

Capital de Europa y de Bélgica, Bruselas. Esta ciudad acoge una gran influencia de otros países colindantes, esto se ve reflejado en su gran multiculturalidad y hace que tenga como lenguas oficiales el francés, el neerlandés y el alemán. A pesar de ser considerada la capital Europea, muchos otros conocen a Bruselas por su gastronomía, concretamente por sus cervezas y sus deliciosos bombones.

También es conocida por sus plazas, iglesias, catedrales que hacen que sea una ciudad única. Por ello, la primera pregunta es ¿qué visitar? Y más si no disponemos de tiempo suficiente, de todas formas siempre hay lugares que no podemos olvidarnos de visitar en Bruselas.

bruselas
Bruselas, Bélgica. Foto: tocandoelcielo

El primero, La Plaza Grande o Grand-Place, se trata de la plaza central. Aunque, Bruselas cuenta con otras muchas plazas esta es la principal y de las más bonitas que puedan existir. A su alrededor se encuentran el Ayuntamiento y la famosa Casa del Rey. Además, en ella se realizan diferentes eventos al año, en agosto y cuando el año es par se coloca una alfombra de flores y en diciembre se instala el mercado de navidad.

Los encantos nevados del Pirineo Aragonés

Tengo la suerte de haber nacido en el Pirineo, un lugar privilegiado, y no me canso nunca de decirlo, me parece el rincón más bello del planeta, al menos del pedazo que hasta ahora he conocido -que es considerable-. Se trata del Valle de Tena, al norte de Aragón, y una de las mejores épocas para vivirlo es el invierno, sobre todo si te gusta la nueve y el esquí. Sus montañas soleadas permiten disfrutar de días intensos e inolvidables del deporte blanco, con un tiempo envidiable.

Panorámica desde las pistas de Formigal. Foto: Manuel Morales

El Valle de Tena es uno de los destinos preferidos por los amantes del esquí. Las kilométricas pistas y las vistas desde las más altas cotas hacen de sus estaciones algunos de los mejores destinos para deslizarse por la nieve en múltiples y divertidísimas formas.

panticosa

¡No sólo de esquís se alimenta la estación! Tienes también divertidas bicis de nieve en una zona reservada, una forma novedosa y muy entretenida de bajar montaña. Parece complicado pero ¡es fácil!, y sin duda, por su originalidad, te sorprenderá esta manera de deslizarte sentado manteniendo el control.

¿A que no te imaginabas ir en bici por la nieve? Foto: Manuel Morales

Alrededor de las pistas, otra de las actividades que la estación de Formigal ofrece son los karts sobre hielo o icekarting. Su responsable, Vera Planadevall, es entrenador nacional de esquí y campeón de Aragón de rally, qué mejor combinación para encargarse de promocionar tan curiosa actividad… ¡de nuevo algo más que me trae a la memoria a mi amigo Albert Llovera... qué fenómeno! Apto para familias, aquí puedes derrapar sobre el hielo sin temer por tu seguridad.

Icekarting, deslízate sobre hielo sin preocuparte de las cadenas. Foto: Manuel Morales

Otra actividad vecina son los trineos de perros. Formigal cuenta con una zona especial para que todos los públicos puedan practicar este descenso, vigilado siempre por personal de la estación. Preciosos ejemplares de huskys evocan tierras más gélidas, donde se usan para transporte y caza. Aquí, sin duda, sirven para el deleite de los amantes de estas mascotas.

Una perfecta armonía entre fauna y flora en un entorno blanco. Foto: Manuel Morales

Miles de personas vienen aquí a disfrutar de la nieve. Sólo en la estación de Formigal, hay de 12.000 a 15.000 personas en un día de temporada alta. No hay donde aburrirse con la cantidad de actividades que ofrece tanto en pistas como fuera de ellas.

mountains-1070473_960_720

Y cuando la nieve se derrite… los paisajes de mi tierra son así de bonitos:

pyrenees-589537_960_720

Mandalay: Descubriendo la vida cotidiana

Para muchos Mandalay no es como esperaban. El tráfico y caos choca con su imagen romántica de una ciudad con palacios y monasterios. Sin embargo, desviándote de las calles principales de esta ciudad “moderna” descubres un pueblo mucho más idílico.

La mejor manera para explorar la ciudad es en bicicleta. Así puedes pasar por las estrechas calles de los barrios más rústicos con calma, donde las casas están todavía hechas de bambú y teca. En estas zonas verás mujeres lavando la ropa, niños jugando en la calle y monjes relajados en cafeterías con el periódico.

hojas de betel - Mandalay - Myanmar
Las hojas de betel que forma parte del tabaco que se mastica en Myanmar

Se pueden alquilar las bicicletas en la esquina de la calle 25 con la 83 por 1500 kyat al día. Empieza el día visitando los mercadillos alrededor de la calle 28 con la 85. Si consigues conducir por el tráfico vas a descubrir un “hormiguero” de actividad comercial, donde se venden una variedad de productos típicos de Myanmar incluyendo pescado seco, hojas de betel, frutas exóticas y raíces como jengibre. Esta experiencia de colores, olores y sonidos fuertes forman parte de una buena introducción a la cultura burmesa.

Cádiz de Carnaval

El carnaval gaditano, como todo buen carnaval que se precie, se vive en la calle. Desde el primer momento, en que la ciudad se planta bajo el benévolo sol del invierno andaluz, para degustar erizos y ostiones con vinos de una tierra generosa en uvas de calidad; las calles de Cádiz se convierten en el escenario perfecto para la bullanga y el despropósito más creativo. Es tiempo de Carnaval, es el tiempo de uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

La competición, de lo más llevadera y agradecida, se produce entre las bambalinas del Gran Teatro Falla y las reuniones callejeras. Comparsas, murgas y chirigotas, impresionantes agrupaciones corales y todo el arte y el duende andaluz, cristalizados en una suerte de coplillas populares que sirven para dar un repaso a los acontecimientos del año.

Ostiones, erizos y camarones. Foto: JuanJaén.

Aquí no se libra nadie: políticos, reyes, instituciones, sucesos… todo queda registrado en los anales del Carnaval de Cádiz y de toda su provincia. Afortunadamente queda sitio para lo políticamente incorrecto, en un mundo encorsetado por la corrección mal entendida y la mala educación camuflada.