Skip to content

10 extrañas tradiciones de Navidad

Lo que a ti te resulta extraño, puede ser habitual para otros… y las fiestas, sin duda, no son una excepción. Inmediatamente, alguno de nosotros puede pensar en nuestras propias familias, y desear poderlas cambiar por unas nuevas. Eso es algo que no ocurrirá pronto, pero podrías plantearte adoptar una de estas tradiciones navideñas únicas que encontramos por todo el mundo.

1. Tió de Nadal – Cataluña, España.

Niños golpeando al Tió de Nadal para hacerle "cagar" dulces. Fuente Wikipedia Catalana. Viquipèdia in català.
Tió de Nadal. Fuente  Wikipedia.
 

Existe una tradición el día de Navidad o de Nochebuena en España que puede parecer bastante extraña para aquellos que no estén familiarizados con ella. A principios de diciembre, cada familia coloca un tronco de madera, Tió de Nadal, en su casa, bajo una pequeña manta, y se le va “alimentado” diariamente de chucherías y pequeños dulces hasta Navidad. Ese día el Tió se pone en medio del salón o enfrente de la chimenea y se le cantan canciones tradicionales ordenándole “cagar” los regalos que tiene dentro. Para ayudarle a “defecar”, todo el mundo comienza a pegarle con palos (muy divertido para los niños y también para adultos con estrés que liberar).

Una vez que el Tió ya no tiene mas caramelos, dulces y turrones en su interior “defeca” un arenque o un ajo. Todo lo que ha salido de él se reparte entre todos los miembros de la familia. Tal vez el “Yule Long” provenga de esta curiosa tradición.

2. “Pierde un zapato, gana a un hombre” – República Checa.

En la República Checa las mujeres solteras realizan un ritual inusual en Nochebuena. Para las mas supersticiosas, esta tradición permite averiguar si se casarán al año siguiente. De espaldas a la puerta de la casa, tiran uno de sus zapatos por encima de su hombro. Si el zapato aterriza con el talón hacia la puerta, ella definitivamente permanecerá sola un año mas. Si la punta del zapato apunta hacia la puerta, significa que ella dejará la casa de sus padres ese año y que debe empezar a hacer los preparativos de la boda! La única regla es que debe ser un zapato de tacón alto, un “střevíc”.

3. “Día J” – Cerveza Navideña – Dinamarca.

El “Día J” (proviene de la palabra danesa para la cerveza navideña: Juleøl) se celebra por la noche el día que se presenta la navideña poción en el pub de tu barrio. Durante este día, por lo general a finales de noviembre, encontrareis que, en prácticamente cada bar, café o pub, en cada ciudad de Dinamarca, los jóvenes disfrutan de las cervezas navideñas de la temporada de vacaciones. La mejor parte de Día J es que conseguirás tomar un pequeño sorbo del espíritu navideño, y que tendrás una buena excusa para ir de fiesta. Experimenta el Día J en el vídeo a continuación:

4. “Krampus – El Demonio Santa” – Austria/Alemania.

Krampus se usa para fomentar el buen comportamiento de los niños. Krampus es el demonio, el alter ego de Santa, o tal vez su malvado hermano gemelo. La noche de Krampus se celebra el 5 de diciembre, la víspera de San Nicholas en Austria y en otras partes de Europa. La gente se viste como Krampus y vaga por las calles buscando a alguien para golpear con un palo. ¡Una buena noche para quedarse en casa!

Krampus - Photo by pixel0908
Krampus. Fuente pixel0908.

 

5. Mari Lwyd – Gales/UK.

El Mari Lwyd significa ” la Yegua Gris ” en inglés, es una tradición galesa de invierno. Tradicionalmente ocurre durante una horquilla de tiempo que comienza antes de Navidad hasta enero, hoy en día se concentra alrededor del año nuevo. Los amigos o la familia acompañan a un valiente que es escogido para disfrazarse como un caballo y sale a la puerta de los vecinos. Se suele hacer el camino pasando por bares y pubs y pidiendo alimentos y bebidas. El ritual, dicen, trae la buena suerte a los que recompensan al animal.

6. La Befana, – “La bruja de Navidad” – Italia.

La Bruja de Navidad, conocida como la Befana, es muy parecida a la idea de Papá Noel. Se podría decir que es una bruja buena; la Befana trae caramelos y dulces a los niños durante la noche del 5 de enero, la víspera de la Epifanía. La fiesta de Epifanía es una celebración de la realización de que Dios ha tomado la forma humana en Jesucristo. La ciudad de Urbania acoge, cada año a principios de enero, un festival celebrando la Befana.

7. La araña ucraniana de Navidad – Ucrania.

Olvida el espumillón: en Ucrania decorarás tu Árbol de Navidad con telas de araña. En la preparación para la Navidad, la casa se limpia exhaustivamente de arriba abajo. Las costumbres ucranianas navideñas nos sólo están basadas en tradiciones cristianas, pero también tienen influencia del pre cristiano y la cultura pagana. La tradición de la tela de araña viene de una leyenda que describe como una viuda pobre y sus niños tenían un Árbol de Navidad, pero ninguna decoración. A la mañana siguiente descubrieron que una araña había tejido una hermosa tela de araña alrededor del árbol. ¡Cuándo la luz del sol entró por las ventanas e incidió en la tela de araña plateada, ésta se transformó en plata y oro!

8. El Kiviak – El pájaro muerto de Navidad – Groenlandia.

Todas las culturas del mundo celebran sus fiestas alrededor de una mesa – incluso podrías optar por quedarte en casa para ésta. En Groenlandia, durante el invierno, comen un plato tradicional en las celebraciones especiales como bodas o durante la Navidad, el kiviak. El kiviak se prepara meses antes de degustarlo: cazan una foca, la destripan y la rellenan con una especie de pingüinos pequeños (aves de la zona), caben hasta 500. El vientre de la foca se cose  y todo eso se deja fermentar. Durante el día de la celebración, la foca se abre, y se comen las aves del interior. Las cabezas de las aves se quitan y comes el interior del pájaro. Por lo que he leído las tripas son un poco tóxicas y tienen un efecto sobre el sistema nervioso dando la sensación de una borrachera. Esto es un modo tradicional de conservar el alimento, que debe ser hecho de una manera muy específica.

Little Auks - Photo by Alastair Rae on Flickr
Little Auks. Fuente Alastair Rae on Flick.

 

9. “El pepinillo de Navidad” – Alemania/EEUU

La tradición consiste en que las familias alemanas decoran el Árbol de Navidad y el último adorno en colgar es el pepinillo de Navidad, normalmente es un adorno de cristal que puede haber sido transmitido por generaciones. Se esconde en el árbol de Navidad, al ser verde es difícil de ver a simple vista. El primer niño que encuentra el pepinillo durante la mañana de Navidad consigue un regalo especial y buena suerte para el próximo año.

Pickle - Photo by elvissa.
Pickle. Fuente elvissa.

 

10. Acudir a misa patinando – Caracas, Venezuela.

Si buscas una Navidad insólita este año, deberías pensar en viajar a Caracas, la capital de Venezuela. Durante la madrugada de Nochebuena las calles de la ciudad están cortadas a los coches, para que la gente pueda ir patinando a la iglesia. Como los venezolanos no tienen nieve en Caracas, supongo que es una alternativa agradable a ir en trineo a misa. En vez de cantar Villancicos, gente golpea tambores a medianoche gritando: ¡Jesús ha nacido! ” además usan fuegos artificiales para iluminar el cielo.

¡Felices Fiestas! ¿Cómo las vas a celebrar?

Published inconsejoscuriosidadesde fiestadestinos destacadoseventos culturalesturismo gastronómicoUncategorized

One Comment

Comments are closed.