Skip to content

Pirineos Sur, para niños y mayores

Si además de gustarte los festivales tienes niños pequeños y no te atreves a ir a uno “por si acaso”…, el Festival de las culturas Pirineos Sur ha reforzado la programación diurna bajo el epígrafe Días de Sur. Durante la programación hay actividades de circo, pasacalles, performances, conciertos, cuentacuentos, talleres, exposiciones y el tradicional Mercado del Mundo.

Nos lanzamos ir este año con los niños, uno demasiado pequeño para la programación nocturna, y hemos disfrutado de muchísimas actividades, un cuentacuentos de Javier Hernández, un relato poblado de brujas, donde un incauto campesino se ve envuelto en una rocambolesca aventura acompañado por el violín de Raquel Sobrino, el espectáculo de Zangania Tu Vuelo Mi Vuelo, un espectáculo de danza aérea simbolizando los encuentros y desencuentros de una pareja en torno a una cuerda central, etc.

Salsa de Circo, Sallent de Gállego. Foto: Pirineos Sur Marta Marco
Salsa de Circo, Sallent de Gállego. Foto: Pirineos Sur Marta Marco

¡También de muchos conciertos! como de Los Aguas Aguas conjunto de Veracruz, muy divertido, de ritmos afroamericanos con el que niños y adultos no paramos de bailar. Con Primigenius nos trasladamos a la plaza Xemaá-El-Fna de Marraketch en la que pudimos oler sus aromas, celebrar la cermonia del té y escuchar ritmos bereberes y árabes. Peter Punk y El Niño Imperdible un espectáculo de clown gamberrro y solidario a partes iguales, tuvimos que aguantar varios días de “chungo, chungo que te cagas, oooooohhhh” que repetían los pequeños emulando a Peter Punk en cada situación de “riesgo”.

Por dos veces vimos a la fanfarria Hindú Jaipur Maharaja Brass Band, un día como pasacalles y otro ya en el escenario de Sallent de Gállego, en ambas actuaciones a la fanfarria de Rajashtan liderada por Amrat Hussain les acompañaba un Fakir, con sus números espectaculares de fuego y una bailarina que adoptaba posturas imposibles al compás de la música.

Badina Os Lucas, Orós Bajo: Foto: excursionesporhuesca.es
Badina Os Lucas, Orós Bajo: Foto: excursionesporhuesca.es

Gracias al horario de tarde-noche, las actividades comienzan entre las 17:00 y las 19:00, por la mañana con los niños pudimos hacer turismo por el Valle de Tena, nos bañamos en la cascada final del Barranco d’Os Lucas, una bonita cascada en Orós Bajo. Si eres atrevido puedes incluso descenderla con alguno de las empresas de aventura de la zona.

Vista de Orós Alto
Vista de Orós Alto

Desde allí, también paseamos por el Balneario de Panticosa, subimos a los ibones de Anayet y al ibón de Piedrafita, a los pies de la sierra de Telera.

Nos dejamos en el tintero muchos pueblos y muchos conciertos que ver y que contar el año que viene en Pirineos Sur ¡no nos perderemos la próxima edición! con actividades diurnas y nocturnas para todos.

Post de Néstor Urcina
y Ana Fañanás

Published inaventurachic para todos los bolsillosconsejosde fiestaeventos culturalesturismo ecológico

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *