Skip to content

Palacio Real de Madrid, solemne morada de antiguos reyes

Madrid cuenta con un valioso patrimonio monumental que debe ser conocido no sólo por los que viven en la capital, sino por cualquier viajero que se acerque hasta la ciudad a pasar unos días. Hoy quisiera detenerme en el Palacio Real, la residencia oficial del Rey de España, aunque en realidad no vive en él, sino que lo emplea para recepciones y ceremonias de Estado.

El Palacio Real de Madrid se encuentra muy cerca de la Puerta del Sol, sólo hay que caminar por la calle Arenal hasta llegar a la Plaza de Oriente que posee unos preciosos jardines llenos de estatuas en honor a varios reyes españoles, setos y flores, y donde existen zonas de juego infantil. Frente a ella se levanta, majestuoso, el Palacio, que se terminó de construir en 1755. Su primer morador fue Carlos III y desde aquellos tiempos ha permanecido intacta la decoración de muchas de sus salas.

Ya desde que se accede al Palacio invade al visitante una sensación de grandeza. Especialmente llamativo es el Salón del Trono, con sus muebles dorados y de terciopelo y el imponente fresco que decora la bóveda. A ambos lados de la silla real encontramos dos leones de bronce que trajo hasta aquí el mismísimo Velázquez.

Lo más curiosos disfrutaréis sobre todo en la visita a la Real Armería, que posee una de las colecciones más importantes y donde maravilla descubrir armas y armaduras de la época medieval y de importantes reyes como Carlos V y Felipe II. Un halo de misterio envuelve esta sala y mientras contemplamos las numerosas piezas casi somos capaces de ver las sangrientas batallas que con estas armas se libraron en el pasado.

Si hemos llegado hasta aquí es imprescindible que visitemos los jardines del Palacio Real de Madrid, conocidos con el nombre de Campo del Moro, pues fue en este lugar en el que se asentaron los almorávides cuando quisieron conquistar la ciudad de Madrid en el año 1100. Sus 20 hectáreas de jardines y el exquisito cuidado con que se mantiene lo convierten en el mejor jardín de toda la ciudad, a pesar de que mucha gente no llega a conocerlos, pues la entrada se ubica en el Paseo de la Virgen del Puerto, que queda un poco retirado de la entrada al Palacio, pero de verdad que merece la pena dar un paseo y contemplar sus fuentes.

Published incuriosidadesdestinos destacadoseventos culturales

2 Comments

  1. El post es genial, gracias por hablarnos de este espacio tan importante en la vida de Madrid. Os seguiremos leyendo de cerca. Enhorabuena por el blog. Saludos!

    Turismo Madrid

  2. PikitoMadrid PikitoMadrid

    Muchas gracias, nos alegramos de que os guste y de que el post resulte de interés. Es sin duda uno de los lugares más bellos de la capital, un entorno ideal para pasar una tarde relajada y llena de historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *