Skip to content

Navidades en Laponia, el hogar de Papá Noel está en Finlandia

En el mismísimo Polo Norte, y repartido entre los países de Noruega, RusiaSuecia y Finlandia se encuentra la región de Laponia, donde la creencia popular asegura que vive ni más ni menos que Papá Noel, que se dice reside junto a su esposa y los duendecillos en la montaña finlandesa de Korvatunturipor lo que se trata de un destino ideal si se quieren disfrutar de unas navidades realmente auténticas, y en familia. ¡Los pequeños de la casa jamás olvidarán estas vacaciones!

Reno y Papá Noel en Finlandia. Foto: Flickr / Visit Finland

La Navidad es la época festiva más importante de Finlandia y comienza oficialmente el día 13 de diciembre, con el descenso de la doncella por la escalinata de la Catedral de Helsinki. Pasar la Navidad en Laponia acercará al turista a tradiciones navideñas ancestrales casi olvidadas, como la costumbre de adornar las tumbas de los cementerios con numerosas velas, cuyas llamas dibujan fantasmagóricas sombras sobre la nieve.

Los finlandeses cuentan con tradiciones que nos son desconocidas y su concepto de la Navidad escapa del bullicio y el consumo, pues consideran estas fechas un momento exclusivamente familiar, aunque hasta el mismo polo norte hayan llegado ya manifestaciones navideñas que se miran en el espejo del modelo americano y que están especialmente enfocadas al turismo en esta región del mundo.

Trineos tirados por renos en Laponia. Foto: Flickr / Linda Robinson

Una de las actividades que no podemos dejar de hacer si pasamos las navidades en Laponia es la de montar en un trineo tirado por auténticos renos y recorrer los increíbles paisajes nevados, inabarcables por nuestros ojos. El paseo se realiza muy bien abrigado con pieles, también de reno. El silencio, tan sólo roto por el crujir de la nieve bajo el trineo. Sin duda será una experiencia inigualable.

Los más pequeños quedarán maravillados con la visita a la casa de Papá Noel en el Santa Park, donde podrán disfrutar y graduarse en la Escuela de los Elfos, degustar un pan de jengibre en la cocina de la mujer de Santa Claus, pedir todos sus deseos a Papá Noel en su mismísima oficina o enviar sus cartas desde la Oficina Postal, entre otras muchas actividades. Santa Park se localiza en Napapiiri, el Círculo Polar Ártico finlandés.

Oficina Postal en Santa Park. Foto: Flickr / timo_w2s

Los mayores, pueden disfrutar de los conciertos de adviento que tienen lugar en estas fechas por toda la región, o incluso contemplar las auroras boreales, como ya os recomendé en un artículo anterior. La contemplación de este fenómeno natural es un espectáculo sin igual, y es posible únicamente durante la época otoño-invernal, cuando partículas con carga energética inciden en la atmósfera terrestre cerca del polo norte lo que, por no ser muy técnica, acaba generando una energía lumínica que ilumina los cielos nocturnos con colores imposibles y caprichosas formas.

Así que ya sabes, si estás buscando un viaje inolvidable para celebrar estas navidades, viajar a Laponia será una fantástica idea para disfrutar de la nieve de verdad en familia y de un ambiente tranquilo y sosegado, lejos de las bulliciosas calles de nuestras ciudades donde únicamente se nos empuja al consumo masivo y reiterado. Celebrar estas fiestas en el Polo Norte hará que los más pequeños tengan otra perspectiva de lo que puede llegar a ser la Navidad.

Published inaventuradestinos destacados

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *