Skip to content

Loy Krathong: La Luz de Noviembre en Tailandia

Loy Krathong es uno de los festivales más vistosos del sudeste asiático. Ahora en España está de rabiosa actualidad gracias a las primeras imágenes de la película ‘Lo Imposible’, de J.A. Bayona, donde la familia cinematográfica de Naomi Watts y Ewan McGregor lanzan al cielo sus farolillos de papel de arroz encendidos.

Lo cierto es que la fiesta del Loy Krathong tailandés se celebra durante el mes de noviembre y para los más curiosos y aquellos afortunados que vayan a pasar esta temporada por esas latitudes, decirles que en 2012 está previsto que el día central del Loy Krathong sea el 28 de noviembre.

Luz de Noviembre en Tailandia. Foto: Takeaway@Wikimedia.org

De todos modos noviembre es largo en Tailandia y promete grandes momentos, mágicos y plenos de luz, durante la celebración de este luminoso festival.

Ofrendas de Loy Krathong. Foto: some of rebecca’s photos

Tal vez Chiang Mai, una ciudad situada a poco menos de 800 kilómetros de la capital tailandesa, sea uno de los mejores lugares para asistir a todo un compendio de actos en gratitud a las deidades que han protegido a la población durante el año. Aquí, el Loy Krathong se llama Yi Peng.

A través de las jornadas del Yi Peng, los mercadillos nocturnos de Chiang Mai se cubren de farolillos de colores, que alegran aún más si cabe las animadas noches callejeras tailandesas. Pero todo tiene un ritual y primero hemos de acudir a los templos, para encender algunas velas y dar gracias por los favores recibidos.

Un poco más tarde, nos acercaremos a la orilla del río Ping y, sobre sus aguas, depositaremos nuestras balsitas de hojas de plátano. En ellas habremos dispuesto incienso perfumado, flores y lamparitas que alegran el ánimo de nuestras deidades protectoras.

Típico farolillo de Loy Krathong. Foto: jmhullot

Con el deber cumplido podremos tomar un tentempié en alguno de los puestecillos o los barecitos que encontraremos a lo largo de la ribera del Ping y, antes de acabar la noche, tendremos el honor de participar en ese precioso rito que consiste en cubrir de luz los cielos a través de miles de globos iluminados que transportan la ilusión de quienes los encendieron.

Fuegos de Yi Peng en Chiang Mai. Foto: Takeaway@Wikimedia.org

Imágenes en Creative Commons or Public Domain: Flickr/Takeaway@Wikimedia.org, Flickr/some of rebecca’s photos y Flickr/jmhullot

Published incuriosidadesde fiestadestinos destacados

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *