Skip to content

La Caldera de Bandama, Gran Canaria volcánica

Gracias a Gran Canaria Natural, hemos descubierto un tesoro recóndito en esta isla, el La Caldera de Bandama, que hemos visitado partiendo desde el Hotel Rural Mondalón, situado a las faldas de este volcán.

Este volcán lo forman una caldera imponente y su pico que se eleva 589 metros sobre el mar. Éste es el mirador perfecto sobre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Bandama se originó hace alrededor de 5.000 años y su última erupción se produjo cerca de hace 2.000 años.  La riqueza geológica del terreno volcánico ha proporcionado a la zona unas tierras perfectas para el cultivo de la vid siendo el Monte Lentiscal su estandarte más conocido. Actualmente, es un monumento natural protegido en el que crecen salvajemente mucha flora y fauna autóctona y donde los habitantes viven en armonía y respeto medioambiental.

La Caldera de Bandama

Tuvimos la suerte de alojarnos en este maravilloso hotel rural recientemente inaugurado. La reforma de esta casona antigua de más de 300 años, de la época colonial isleña, ha sido exquisita; respetando el diseño arquitectónico original y el entorno natural. Han conseguido desarrollar una experiencia única, tanto para el descanso como para el paladar.

El hotel tiene únicamente 10 habitaciones, todas mimadas hasta el último detalle, diseñando para cada una de ellas la carpintería en Pino Canario, camas de ensueño y baños a la altura de cualquier hotel de lujo.

Cuenta con un Bodegón que entremezcla la tradición gastronómica canaria y el estilo de tapas frescas; por lo que su enorme pizarra “vasca” cambia casi todos los días, dependiendo de los ingredientes frescos de su huerta ecológica o de la materia prima, cuidadosamente seleccionada. Una exquisitez que en muy pocos lugares de la isla podrás encontrar.

Comedor al aire libre, Hotel Mondalón.

La coqueta piscina exterior del hotel está climatizada por medio de paneles solares, e incluye jacuzzi y solarium.

Junto al Hotel, se encuentran las Bodegas Mondalón que poseen unos vinos espectaculares gracias al enclave de sus viñas en una zona muy privilegiada de Gran Canaria: Monte Lentiscal, un valle que parte del volcán y donde se localizan las mejores viñas de toda la isla, así como otros cultivos.

 

Cultivos a la falda de Bandama.

Lo mejor

Sus Suites, especialmente recomentadas La suite “Listán” y “Tintilla”, con precios muy asequibles, en pleno enclave volcánico, la particular piscina, los fogones de El Bodegón – no dejes de probarlo-, el personal del hotel -ofrece un trato exquisito-, sus vinos y las sendas naturales que están recuperando para ascender a la caldera del Volcán desde allí.

En el jardín del hotel Mondalón

A tener en cuenta

Aceder al Hotel desde la salida de Marzagán en GC-2 y dejarse aconsejar por las indicaciones del personal del hotel; las carreteras de la isla – incluso para los isleños – muchas veces se entrelazan con carreteras antiguas o desvíos que pueden generar confusión.

Si vas entre semana (de lunes a jueves), la paz que se respira es impagable.

Published inchic para todos los bolsillosTravel

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *