Skip to content

Guía de supervivencia para el Oktoberfest 2011

El 17 de Septiembre del 2011 sucederá otra vez: el alcalde Christian Ude le dará un fortísimo golpe al barril de cerveza y al mediodía anunciará “¡Ya está abierto!” – ¡Oktoberfest 2011 comienza!

Cada año aproximadamente 6 millones de personas llegan de todo el mundo para consumir 6 millones de litros de cerveza y 500.000 pollos asados pero, sobre todo, para disfrutar del ambiente maravilloso de este festival que ya cumple 201 años. El “Zugroaste” (un apelativo cariñoso que utilizan los habitantes de Munich para referirse a los recién llegados) que se detenga por primera vez delante de la puerta de Theresienwiese se preguntará: “¿Cómo puedo abrirme paso entre este mar de personas, puestos, jardines de cerveza, salchicherías y cabalgatas?”

 

Guía de Supervivencia de tripwolf para el Oktoberfest 2011

En el Oktoberfest aprenderás realmente qué es la diversión. Foto: Marcus Weilguni

¿Qué ropa usar? El traje adecuado

Los caballeros se deslizan dentro de sus Kracherte (pantalones de cuero) y se ponen los Haferlschuhe (un calzado muy resistente de Baviera) mientras que las damas optan por una falda acampanada – que varía desde la falda larga y tradicional de algodón hasta los modelos acampanados de alta costura realizados con materiales exclusivos.

 

¿Cuándo ir? Encontrar el momento adecuado:

Debes saber que, como promedio, en las carpas solo hay asientos para uno de cada cuatro visitantes de la “Wiesn” y durante los fines de semana el tumulto es aún mayor. Además, durante el segundo fin de semana tiene lugar lo que se denomina “el fin de semana italiano” porque unos 100.000 amigos del sur invaden el Oktoberfest. Por ende, si realmente quieres entrar, ¡cuánto antes, mejor!

 

¿Dónde? Elección difícil:

¿Qué carpa debo elegir? Existe una gran variedad de carpas, dentro de ellas hay 14 carpas grandes y 17 de tamaño mediano y pequeño. Las más clásicas son:

Schottenhammel: Un sitio obligatorio fundamentalmente el día de la apertura del grifo. Durante las semanas siguientes, las fraternidades tradicionales y los jóvenes de Munich vienen y van creando un flujo continuo.

Hipódromo: Durante el festival esta carpa se convierte en la “sala de Munich” por lo que podrás encontrar muchas celebridades. Si deseas entrar, TIENES que reservar…

Hacker: Cielo de los bávaros: Un ambiente muy animado donde se mezclan las más diversas personas debajo de un techo único que imita al cielo y cuyas imágenes se extienden por 13,000 metros cuadrados.

Hofbräu: Especialmente popular entre los invitados internacionales. Es la oportunidad para hacer amistad con personas de todo el mundo.

Löwenbräu: Generalmente alberga una multitud mucho más tranquila y de mayor edad pero sin lugar a dudas es una de las carpas clásicas.

Tradición Festzelt: ¡Retorno a los orígenes! Los visitantes disfrutaron tanto del histórico Oktoberfest 2010 que el ayuntamiento decidió retomar este argumento e incluirlo en el festival a través de la “Oiden Wiesn”, una forma para mantener vivas las antiguas tradiciones.

 

¿Cómo? Entrar en la carpa que elijas:

¿Cómo entro en la carpa? Este problema es un desafío anual incluso para los nativos de Munich. Algunas posibilidades son:

– Reserva o ponte en contacto con alguien que ya lo haya hecho (ya que las reservaciones se distribuyen hasta con un año de antelación, algo que desafortunadamente no está al alcance de la mayoría de los visitantes).

– Como ya se mencionó con anterioridad: ¡llega temprano! Durante los fines de semana ya a las 8 de la mañana existe una multitud a los pies de Baviera para asegurarse su asiento.

– Conviértete en el mejor amigo del portero, ¡un consejo que funciona siempre y en todo el mundo!

– Ponte en contacto con algunos de los camareros en el jardín de la cerveza que se sitúa justo delante de la carpa, quizás uno de ellos pueda ayudarte a entrar.

– Aparte de esto, hemos escuchado historias verdaderamente increíbles de personas que han pagado 100 € para entrar de contrabando y escondidos en el carro de servicio …

 

¿Qué hacer? La acción más allá de la cerveza:

Además de las carpas de cerveza (cerveza, cerveza, cerveza), el Oktoberfest también ofrece cabalgatas y atracciones propias del carnaval, incluyendo algunas rarezas como por ejemplo:

–          Vogelpfeifer: La tienda más pequeña del Oktoberfest sera fácil de encontrar porque te guiarán los sonidos de las aves que se escuchan prácticamente desde cualquier lugar. ¡No te vayas sin demostrar tus habilidades para imitar el canto de las aves!

–          Flohzirkus: Desde el año 1948, ¡Oktoberfest tiene un verdadero circo de pulgas! En el 2005 los propietarios del circo se quedaron sin pulgas poco antes del inicio del Oktoberfest pero afortunadamente los dueños de los perros pudieron rescatarlos a tiempo. ¡Un espectáculo interesante y probablemente único en el mundo!

–          El Tobogán: Una enorme torre con una caída de vértigo y una subida particularmente aventurera conforman una de las atracciones más antiguas del Oktoberfest. El pasajero debe saltar para alcanzar una cinta que se mueve a alta velocidad y que le llevará a lo alto de la torre de 100 pies de altura. Cuando el viaje lo emprenden las personas del equipo técnico todo parece muy sencillo pero para hacerlo se necesita un poco de práctica.

–          La Rueda del Diablo de Feldl: Todo un clásico. Mientras te sientas junto a otros voluntarios en un gigantesco disco giratorio, el equipo técnico hará todo lo posible para tumbarte. Mantenerse allí, sobre todo con un elevado nivel de alcohol en sangre, es un verdadero desafío – y una gran diversión para los espectadores.

–          El Bucle de Olympia: Una montaña rusa con cinco circuitos cuyo diseño se inspiró en el símbolo de las Olimpiadas. Si a alguien no le bastó con la Rueda del Diablo, entonces esta es la atracción adecuada.

–          No olvides el “Riesenrad”: Perfecta para disfrutar de una espléndida vista panorámica con la pareja.

También debes comprar en el Wiesn un pan de jengibre con forma de corazón (“un corazón para Herzl”), ¡tus amigos te lo agradecerán!

 

¿Dónde ir – después de las 10 p.m.?

Date prisa en ordenar la última Mass (un litro de cerveza) y mira alrededor para que encuentres los solteros que aún permanecen de fiesta (asumiendo que estés buscando un “Oktoberfest Gspusi,” o en castellano: un lío de una noche). A las 10:30 p.m. la mayoría de las carpas han cerrado. Pero todos los que aún tengan energías pueden continuar la parranda hasta la 1:00 a.m. en dos carpas  (Käfer’s Wiesn Schänke y Weinzelt). Una excelente idea será pensar de forma anticíclica – llegar antes de las 10:30 (hora en que todos desearán entrar) y sostener una conversación amistosa con los guardias de seguridad de la entrada trasera para que te faciliten el acceso.

 

¿Wiesn fuera de horas?

Todos los que deseen continuar de parranda encontrarán numerosas fiestas fuera de horas. Si no deseas tomar un taxi o el metro, existen muchísimos clubes cerca del área del Oktoberfest. Además, todos los clubs de moda en Munich ofrecen fiestas especiales “después del Wiesn”. Pero deberás estar preparado para encontrar largas filas y billetes de entrada – a menos que tengas MyWiesn App. Este app para iPhone & Android provee información sobre las fiestas y los eventos cercanos al Oktoberfest e incluso le brinda diariamente a sus usuarios ofertas especiales de admisión como billetes reducidos, un trago de bienvenida gratis, rifas y especiales VIP.

Published inchic para todos los bolsillosconsejoscuriosidadesde fiestadestinos destacadoseventos culturalesturismo gastronómico

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *